viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Entre la docencia y mi profesión.

Mi profesión es Lic. En Pedagogía, ingresé a ella por convicción. Desde la prepa empecé a practicar el ser maestra no formal e informal, ayudando a niños con sus tareas y dando clases de manualidades, de ahí nació mi inquietud por ser docente, aunque no convencida con qué nivel trabajar.

Mientras estudiaba la carrera trabajaba como maestra de preescolar en una escuela particular, después en un Cam, el cual me encanto, ya que experimente algo diferente y trate de perfilarme para educación especial, cosa que no pude concluir. Con el paso tiempo experimente trabajar en primaria, secundaria, hasta llegar al nivel medio superior en escuelas particulares, hoy en día me encuentro laborando en un Conalep, donde me siento muy satisfecha, creo que es lo mejor hasta ahora. Pienso que el ser docente va mas allá del mero hecho de una profesionista, porque no solo impartes conocimiento del modulo, si no llegas a entablar empatía o simpatía con los alumnos al involucrarte con ellos, claro, de una manera respetuosa, sin pasar limites institucionales.

El ser docente en educación media superior es más compromiso, por el nivel académico en el que nos encontramos, ya que no solo preparamos o formamos alumnos para cumplir un grado escolar, si no que los preparamos para la vida, para que desarrollen habilidades, capacidades, y las pongan en práctica, en este nivel educativo deciden continuar con una carrera universitaria o no.

Es de satisfacción el ser docente, el poder ayudar a formar a los jóvenes profesional y personalmente, ya que muchos de ellos llegan a agradecerte el que te tomes el tiempo para ayudarlos en lo que se puede intervenir. Y también el que te esmeres en hacer lo posible por que aprendan. Los alumnos te llegan a evaluar y valorar dependiendo de tu trabajo.

No tengo motivos de insatisfacción por mi trabajo o por los alumnos, solo insatisfacción por no contar con todos los medios por la institución, ya que muchas veces limitan tu iniciativa a hacer algo diferente, pero a pesar de ellos hago mi labor con agrado.

Como podrán darse cuenta no me preparé con una profesión diferente, mi labor no es por accidente, estudié lo que me gusto, tendiendo una visión.

Sigamos transformando alumnos.

Mi aventura de ser docente.



Bien es cierto que cuando nos iniciamos como maestros tenemos mucha incertidumbre, por que el primer día de clases tratamos de llevar todo lo previsto para el desarrollo de la clase, y tenemos pavor de que algo mal o diferente a lo planeado suceda, mas cuando estamos siendo observados por compañeros docentes, queremos que el tiempo pase rápido y termine ese sufrimiento. Cómo cambiar esos momentos, pero de los errores se aprende, nadie nace sabiendo ser maestro, eso es una tarea que día con día se aprende y nunca se llega a ser experto.

Aún con el paso del tiempo seguimos practicando cosas que a nuestro parecer funcionan y esto hace de nuestra tarea algo aburrido y rutinario. Cuantos docentes hay, que después de 10 años de impartir la misma materia usan las mismas estrategias, sin considerar que cada contexto es diferente, este problema solo se puede resolver personalmente, ya que por muchos cursos que se tomen, si no se tiene la intensión y ganas de cambiar, no se hará. Tiene mucha razón Miguel de Unamuno, cuando nos dice que “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir” ya que como docentes somos quienes damos vida a nuestra tarea, y de ello dependen las acciones de nuestros alumnos. Si no somos docentes por convicción, no estaremos a gusto con lo que hacemos y nos la pasaremos quejándonos de todo.

Si vivimos con pasión nuestro que hacer docente, y sentimos lo que hacemos buscando lo necesario para llevarlo a cabo, podremos trasmitir ese sentimiento haciendo que los alumnos pienses y sientan. Para eso debemos valernos de muchos recursos, así como el manejo adecuado de la comunicación y disciplina.

También es importante el formar nuestra identidad por nuestros conocimientos y experiencias, y no por seguir patrones.

Para llevar a cabo la docencia es elemental la combinación de conocimientos y de la pedagogía, por lo tanto, no nos aferremos a solo saber lo que por profesión aprendimos, si no que esforcémonos para hacer cambios, para trasmitir lo humanístico en nuestros alumnos.

Recordemos que nuestra tarea es algo humano y no hay mejor recompensa que el sentirnos satisfechos y útiles a la sociedad, porque somos quienes podemos transformar.

Los saberes de mis estudiantes


Hoy en día los alumnos hacen uso del internet para chatear, buscar información por una tarea, bajan música, ven videos, bajan imágenes, revisan y mandan correos, juagan, escuchan música, obtienen e instalan programas, venden algún artículo, Incluso hay jóvenes que utilizan el internet para usos que no les dejan ningún conocimiento, sino al contrario los confunden, como ver películas e imágenes de contenido sexual.

Según datos arrojados por los alumnos la dirección más buscada y visitada es la de youtube, donde pueden ver videos musicales, cómicos, videos que suben amigos, y bajar videos musicales para sus reproductores.

Otro sitio de interés para mis alumnos son los blogs de sus amigos así como facebook, hi5, metroflog, Sonico, myspace entre otros, donde pueden hacer comentarios, ver fotos, compartir alguna información, videos, música; editan fotografías, clips, animaciones y aplicaciones.

Para aprovechar esos saberes en el aula propusimos que las tareas sean más de investigación. La información obtenida tienen que compartirla con sus compañeros por medio de correo electrónico con copia al coreo de la maestra. Como mi materia es Historia de México, los alumnos verán videos de acuerdo al tema que se trabaje en clase.

Los jóvenes de hoy nos enseñan a utilizar páginas actuales o que a ellos les es llamativo e interesante, nosotros le enseñamos a trabajar los contenidos de la materia y guiamos en la búsqueda de información determinada para alguna tarea ó trabajo de investigación.

La estrategia que surgió es que en una hora de clases iremos a la sala de informática de la escuela, todos buscaran videos en youtue sobre el tema de la clase de ese día, harán comentarios sobre este video, el cual enviaran al correo de sus compañeros y del maestro.

Por lo descrito anteriormente los jóvenes muestran la disponibilidad y cuentan con los saberes del manejo de las Tic, por lo tanto nosotros como docentes tenemos que arriesgarnos y superar los retos que estas nos representan.