
A lo largo de la historia, la escuela ha tenido un papel fundamental en la sociedad, especialmente, porque ha tratado de apoyarla con personas preparadas ante los cambios acelerados del mundo. Ante ello, la investigación educativa se ha centrado en encontrar aspectos que sean determinantes para construir escuelas de calidad, que logren ser alternativa de transformación de la vida social.
La psicología cognitiva ha realizado aportes que han dejado huella en la teoría curricular y en los enfoques educativos, como es el que recientemente acogió la reforma integral a la educación: las competencias.
La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, surge entonces la cuestión: ¿qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
El enfoque por competencias tiene una gran congruencia con los planteamientos constructivistas y cognoscitivos, por ejemplo, si revisamos a J. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, que otorga gran importancia a la experimentación directa con la realidad, a fin de que un estudiante pueda aprender lo que es relevante, comprender estructuras y así teorizar. Así también afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuentas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje, ¿cuántas veces como docentes forzamos nuestra tarea a alcanzar los contenidos y cumplir al 100% el programa?, cuando en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.
Pero si continuamos, y analizamos el aprendizaje significativo que explica Ausubel, notaremos la importancia de los conocimientos previos de nuestros alumnos, con el propósito de lograr una significatividad lógica y psicológica, a partir de las cuales, los aprendizajes en la escuela se convertirán en útiles y aplicables a lo largo de la vida.
Gagné menciona la importancia de que la escuela trabaje con desafíos para los estudiantes, los estímulos serán siempre un reto y reforzarán, no sólo lo aprendido, sino la disposición hacia el aprendizaje y el docente, además de ser capaz de trabajar con tareas complejas, también debe apoyar a la elaboración de secuencias didácticas que favorezcan al máximo los aprendizajes.
Piaget, define la inteligencia y considera estadios cognitivos de desarrollo, de los cuales se desprende la teoría de la asimilación y acomodo, aprender, por tanto, se convierte en una situación de equilibrio – desequilibrio – reequilibrio para el individuo, que lo conducen a la construcción de nuevos esquemas de conocimiento. El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas. Como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción.
Los aportes teóricos de Vigotsky, han revolucionado las concepciones sobre aprendizaje escolar, al establecer la zona de desarrollo próximo, se entiende que la escuela es una institución social, donde se preponderan las prácticas sociales de los sujetos, donde el lenguaje hace el papel de mediador entre profesor y alumno, y de esa manera aprendemos, en la interacción social. Para el enfoque de las competencias, Vigotsky, sin saberlo, ha dado fundamento a muchas de las competencias genéricas establecidas en la reforma integral a la educación, puesto que son sumamente importantes los haceres individuales que tienen un fin social y que unos permiten la existencia de los otros, recreándolos y produciendo un proceso dialéctico.
La construcción del conocimiento, Influencia del aprendizaje en el desarrollo, La educación y el contexto social y el papel del lenguaje en el desarrollo. Todo absolutamente en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor.
Concluyo que el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, mostrándose capaz de resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, que si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos.
Como docentes surge la inquietud en nuestro saber hacer, incrementando la eficacia en nuestra práctica docente y en este nuevo modelo educativo de la RIEMS, para el desarrollo de competencias, podemos iniciar en dos ejercicios fundamentales: conocernos a sí mismos como personas y conocer a nuestros alumnos.