lunes, 14 de junio de 2010

¿Cómo enseñar?



Existen una gran variedad de métodos de enseñanza, a las cuales podemos acceder tan fácilmente, es cuestión de desarrollar la investigación para encontrar las mejores opciones en beneficio de mis estudiantes. En la actualidad se hallan numerosas herramientas tan sencillas, pero no por eso dejan de ser útiles e interesantes para el manejo de una didáctica adecuada para nuestra asignatura. Después de revisar las diferentes formas de cómo enseñar me doy cuenta que muchas veces caemos en el conformismos de utilizar la misma estrategia a cierto contenido, ya sea por comodidad o porque sí nos funciona. Recodemos que el contexto es clave para saber qué enseñar y cómo enseñar.

En cuanto al cuestionamiento propuesto: Que tengo que hacer para enseñar conforme a las particularidades de la asignatura o del área del conocimiento a la que pertenece mi materia:
_en primer lugar no debemos perder de vista el objetivo a lograr y la competencia a desarrollar, en muchas ocasiones solo damos los temas por cumplir el programa, pero no nos interesa en verdad si ese conocimiento esta siendo significativo para nuestros estudiantes.

_algo indispensable es predicar con el ejemplo e integrar la investigación a mi practica docente, para establecer la metodología adecuada al tema y a los recursos con los que cuento.

_Sin pretextos ir incorporando poco a poco el uso de la tecnología, estableciendo acuerdos con los jóvenes, según nuestros recursos y el entorno.

_Como dice la lectura Comunicación y educación, actuar con inteligencia, humanidad y amor. Es o que nos mueve a ser formadores de jóvenes, recordemos que son vidas y no objetos mecanizados.

_No olvidad nunca que somos comunicadores y problematizadores y dejar de ser de una vez por todas informadores y transmisores de conocimientos.

Recuerdo mucho la crítica de Paulo Freire en su libro La Educación bancaria, es un claro ejemplo de la educación tradicional y comunicación unidireccional. Se los recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario